Disminución del volumen de hielo marino ártico durante el último decenio

[Img #12362]

En una investigación reciente se ha encontrado que, en los últimos diez años, el volumen de hielo marino ártico durante los otoños ha menguado un 36 por ciento, y el de los inviernos un 9 por ciento.

Para el estudio se utilizaron los registros combinados de las mediciones de hielo hechas por el satélite ICESat de la NASA, las realizadas por el satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea, y datos obtenidos en inspecciones aéreas y mediante sensores oceánicos.

El trabajo confirma las estimaciones obtenidas mediante modelación digital que indicaban una disminución del volumen de hielo durante la última década.

Las mediciones satelitales fueron corroboradas por los investigadores usando datos reunidos por la operación IceBridge (Puente de Hielo) de la NASA, así como mediciones efectuadas por sensores oceánicos y los datos obtenidos por una expedición científica europea aerotransportada. Luego se hicieron comparaciones de esta información con otros registros previos del volumen de hielo.

El equipo internacional de Seymour Laxon, del University College de Londres, encontró que del 2003 al 2008, los volúmenes del hielo otoñal fueron, en promedio, de 11.900 kilómetros cúbicos (2.855 millas cúbicas). Pero del 2010 al 2012, el volumen promedio decayó a 7.600 kilómetros cúbicos (1.823 millas cúbicas), una diferencia de 4.300 kilómetros cúbicos. Por otra parte, el volumen promedio del hielo invernal entre 2003 y 2008 era de 16.300 kilómetros cúbicos, cayendo a 14.800 kilómetros cúbicos entre 2010 y 2012, indicando un descenso de 1.500 kilómetros cúbicos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s